La era digital ha traído consigo multitud de avances, principalmente de tiempo. Los procesos productivos y de trabajo se han agilizado, sin embargo, hay ocasiones en que el tiempo no parece avanzar o resulta insuficiente. Por ello, Edith Gómez, editora en Gananci ha dado con las 9 claves que permiten optimizar los recursos y mejorar los plazos de entrega de proyectos o del tiempo en la realización de tareas.

Son muchas las técnicas que se pueden aprender en Gananci para el manejo del tiempo. Edith Gómez ha revelado algunas de ellas para lograr una mayor eficiencia tiempo laboral.

  1. Repaso de tareas.Gómez recomienda hacer una lista de tareas, con todo lo que se debe hacer durante la semana, y dejarlas reflejadas por escrito para poder revisarlas y reorganizarlas, lo que lleva al segundo paso.

 

  1. Establecer prioridades.Tras haber enumerado las cosas que se debe y quiere hacer, es el momento de priorizarlas. Hay que plantearse, por tanto, cuestiones como «¿Qué es más importante?» «¿Hay algún trabajo cuyo plazo de entrega es corto o que se pueda dejar para el final de la semana?» Al responder estas preguntas, se podrá jerarquizar de una mejor forma esa lista.

 

  1. Planificación semanal.El tiempo es muy valioso y cada cosa requiere un momento. Por ello, Gómez sugiere planificar la semana y establecer el plan de acción, en función de esas prioridades marcadas, calculando el tiempo -de forma estimada- que conllevará su realización. «Procura cumplir estos horarios, pues, de lo contrario, empezará la acumulación de tareas», advierte la editora de Gananci, que señala además que «establecer horarios de acción» traerá también tiempos de descanso.

 

  1. Equilibrio en el tiempo de desconexión.Gómez señala la importancia de «establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal» como clave del éxito y aconseja incluir espacios para dedicarse a los «hobbies» personales «y a cualquier otra actividad de crecimiento personal» que se quiera realizar.

 

  1. Bloquear las distracciones.Uno de los principales problemas en cuanto al manejo del tiempo es la gran cantidad de distracciones que se tiene. En consecuencia, hay aprender a evitarlas para no perder tiempo en cosas no productivas. Por ejemplo, el móvil y las distintas redes sociales, aunque son muy provechosas en varias situaciones, pueden ser una gran fuente de distracción, por ello Gómez recomienda apagar las desactivar las notificaciones y silenciar los dispositivos.

 

  1. Organización de recursos.«Para el manejo del tiempo es indispensable ser organizado -explica Gómez- así que, antes de empezar con alguna actividad es importante ordenar el espacio de trabajo y buscar los materiales que se vayan a necesitar».

 

  1. Descubrir el asistente ideal.Existe un sinfín de formas que puedes utilizar para gestionar el tiempo. Hay quienes prefieren métodos tradicionales y optan por una agenda de papel, mientras que hay quienes eligen herramientas digitales. La decisión dependerá de la persona y del método con el que se sienta más a gusto.

 

  1. Evitar el multitasking.Otro de los grandes problemas de la modernidad es el muy conocido multitasking. Esto consiste, en breves palabras, hacer más de una actividad o tarea al mismo tiempo, sin embargo, Gómez advierte que hacerlo reduce la productividad y genera desconcentración.

 

  1. Aprender a decir ‘no’.Dentro de los problemas del manejo del tiempo está aceptar más de lo que se puede manejar. Es fundamental aprender a decir que ‘no’ cuando realmente se esté ocupado. «La idea no es ser grosero o irrespetuoso, sino aprender a establecer límites», concluye la experta.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *